Estimados clientes, colegas y amigos,
En esta oportunidad nos ponemos en contacto con ustedes en relación a los efectos de la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea, hecho conocido mundialmente bajo el nombre de “Brexit”.
En este sentido, les informamos que, a partir del 1 de enero del 2021, ni las Marcas de la Unión Europea ni los Dibujos y Modelos Comunitarios tendrán protección en el Reino Unido.
No obstante, el titular de Marcas o Dibujos y Modelos que hayan sido registrados o solicitados antes del 31/12/2020 se convertirá en titular de un derecho equivalente, válido y exigible en el Reino Unido, con la siguiente distinción:
1: Titulares de Marcas, Dibujos y Modelos concedidos antes del 31/12/2020 en la Unión Europea:
- Se transformarán automáticamente en derecho equivalente en el Reino Unido.
- Conservarán la fecha de prioridad de la Marca, Diseño o Modelo.
2: Solicitantes de Marcas, Dibujos y Modelos en trámite a fecha de 31/12/2020:
- Dispondrán de un plazo de 9 meses desde el final del periodo transitorio para solicitar un nuevo derecho comparable idéntico, cuya tramitación se regirá exclusivamente por la legislación aplicable del Reino Unido.
- Conservarán la fecha de prioridad de la Marca, Diseño o Modelo.
En virtud de lo anterior, si tienen previsto solicitar una Marca, Diseño o Modelo en los próximos meses, es recomendable hacerlo cuanto antes, siempre que se tenga interés en el mercado de Reino Unido, a fin de intentar obtener su registro antes del 31/12/2020 y evitar los costes de una nueva solicitud en dicho país.
Quedamos a su disposición por cualquier consulta adicional en relación a este u otros temas de Propiedad Intelectual.