Publicaciones y Boletines

LAS VENTAJAS DE REGISTRAR MARCAS ANTE LA ADUANA

 

Desde el año 2007, cuando la AFIP dictó la resolución 2216, funciona en la Argentina el “Sistema de Asientos de Alerta”, dependiente de la división Fraude Marcario, el cual brinda una eficiente protección a las marcas debidamente registradas.

Este sistema ha probado en sus casi 8 años de vida, ser sumamente exitoso para poner un freno al ingreso incesante de mercaderías falsificadas, gracias a la comunicación fluida entre la división Fraude Marcario y los abogados locales que protegen a los titulares de marcas.

Para participar en este Sistema de Asientos de Alerta, es necesario inscribir todas las marcas registradas que sean susceptibles de ser falsificadas o víctimas de importaciones paralelas por parte de distribuidores no autorizados.

El trámite, cuya presentación debe realizarse ante la división Fraude Marcario de la AFIP, no reviste el pago de ningún canon oficial. Para hacer efectivo el registro debe cumplimentarse, entre otros requisitos, la presentación del título de la marca registrada y datos del titular -ya sea persona física o jurídica- , información con la cual ya contamos en nuestras bases de datos. Asimismo, se solicita manifestar quiénes son los importadores y/o exportadores autorizados, las posiciones arancelarias correspondientes, y que se indiquen los puertos y aeropuertos más usados por donde ingresa y/o egresa la mercadería susceptible de ser falsificada.

 

Asimismo, muchas veces Fraude Marcario solicita muestras de la mercadería, o bien una guía de cómo reconocer los productos falsificados -que generalmente proveen los propios titulares de marca- a fin de facilitar la identificación de los productos piratas.

Una vez inscripta la marca en el Sistema de Alertas, esta tendrá una validez de 2 años, prorrogables por períodos similares. El procedimiento de renovación no difiere en cuanto a los requisitos al proceso de inscripción.

Dado que la detección de un intento de ingreso de mercadería por parte de un importador no autorizado puede generar altísimos costos de flete y depósito, sugerimos que antes de realizar importaciones de productos desde el exterior, se debería realizar una averiguación para determinar si pudieran haber complicaciones en su ingreso.