Cambios recientes en solicitudes de patentes y diseños industriales

Estimados clientes y colegas,

Nos dirigimos a ustedes continuando con nuestra comunicación del pasado mes de enero, en la cual informábamos sobre el decreto presidencial que introdujo cambios sustanciales en los procedimientos de marcas, patentes y diseños industriales en Argentina.

En lo que respecta a solicitudes de patentes y modelos de utilidad, uno de los cambios más significativos fue que el Certificado de Prioridad y sus cesiones ya no debían ser presentados dentro de los 90 días desde la fecha de presentación original. El INPI (Oficina de Marcas y Patentes), podría solicitar dichos documentos durante el examen de fondo de la patente o modelo.

No obstante lo antedicho, el 1° de octubre la Oficina de Patentes reguló dicho decreto estableciendo que las traducciones públicas del Documento de Prioridad deben ser presentadas dentro de los 3 meses de la fecha de presentación. El Certificado de Prioridad original continúa no siendo  necesario en esta etapa, pero puede ser de todas formas solicitado durante el examen de fondo.

Dadas las circunstancias, y la falta de claridad de estas disposiciones, consideramos que es más simple y seguro presentar el Certificado de Prioridad Original y sus cesiones para efectuar la correspondiente traducción, a fin de evitar cualquier tipo de malentendido.

Además, vale mencionar que las patentes y modelos de utilidad presentados entre el 12 de enero de 2018 y el 1° de octubre de 2018 deberán cumplir con este requerimiento antes del 28 de diciembre de 2018.

Finalmente, las patentes presentadas a partir del 1° de octubre deberán acompañar la traducción pública de la prioridad dentro de los 3 meses de la fecha de presentación.

En relación a las solicitudes de Diseños Industriales, el decreto regulatorio, también con fecha 1° de octubre, establece que de ahora en más es posible presentar solicitudes multi-diseño (hasta 20 modelos o diseños diferentes, siempre y cuando correspondan a la misma clase dentro del sistema de clasificación de Locarno) abonando una tasa oficial extra. Ademas, el número de vistas posicionales a ser acompañadas fue reducido a un máximo de 7 por diseño. También ratifica la decisión de enero de no exigir memorias descriptivas pero en su reemplazo deberá acompañarse una descripción detallada, en cada una de las fotografías o dibujos formales, de la vista posicional a la que se refiere dicha imagen.

 

En el caso de que requieran más información acerca de estos cambios, por favor no dude en contactarnos a palacio@palacio.com.ar.

 

Cordialmente,