Beneficio para inventores argentinos: programa de examen prioritario de patentes (PEP)

El 29 de abril el INPI emitió una resolución (Nro.112/2019) creando el programa de Examen Prioritario de Patentes (PEP) con el fin de promover la innovación tecnológica argentina y privilegiar su protección, otorgándole beneficios a aquellas solicitudes de patente cuyo primer depósito se haya realizado en la República Argentina.

 

Este programa permitirá acceder anticipadamente al examen de fondo a aquellas solicitudes que cumplan con los siguientes requisitos:

 

 

– el primer depósito de la solicitud de patente de invención deberá haberse efectuado en nuestro país;

– dicha solicitud deberá haber sido publicada en el boletín de patentes del INPI;

– se encuentre vencido el período para la interposición de observaciones de terceros,

– la solicitud haya abonado la tasa de examen de fondo;

– no se haya realizado el examen de fondo correspondiente;

 

 

Si la solicitud cumple con todas estas exigencias, se puede efectuar la presentación. Para ello se requerirá también la presentación del informe de búsqueda nacional e internacional emitido por la Dirección de Información Tecnológica y Documentación del INPI.

 

 

Una vez iniciado el trámite, el INPI deberá efectuar el examen de fondo dentro de los 60 días corridos lo cual, en comparación con los tiempos actuales, resulta muy auspicioso.

 

 

Desde Palacio y Asociados recibimos con entusiasmo esta noticia ya que consideramos que todas las políticas que ayuden a mejorar la competitividad de nuestras Pymes y fomenten la actividad científica y tecnológica nacional son importantísimas para el desarrollo de nuestro país.