NOTICIAS IP

NOVEDADES: 5G en Argentina, demanda de reconocidos escritores a OpenAI por derecho de autor ¡y más!

Les acercamos algunas novedades destacadas del mundo de la Propiedad Intelectual y de nuestro Estudio. ¡Esperamos que sean de su interés!
Compartir en RRSS

WIPO DAS en Argentina: marcas y diseños incluidos, por Livia Carbonelli

En el mes de agosto, la Oficina de Marcas y Patentes implementó el Servicio de acceso digital para documentos de prioridad de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO DAS) para marcas y diseños a través de la resolución 262/2023.

El objetivo es facilitar a las oficinas participantes, el acceso a los documentos prioritarios cumpliendo con el requisito previsto en el artículo 4 del Convenio de París. Livia Carbonelli, Agente de la Propiedad Intelectual e integrante del Departamento de Patentes, redactó una nota con las ventajas y aspectos a tener en cuenta.

Pueden leer la misma a través de este link.

5G en Argentina: el Enacom aprobó la convocatoria a la licitación

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la convocatoria para licitar el espectro radioeléctrico para servicios con tecnología 5G. A partir de esta medida, se actualizó la tecnología considerada como plataforma para la industria 4.0 y las ciudades digitaltes, permitiendo aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, alta fiabilidad y baja latencia.

Fuente: Télam

Demanda de reconocidos escritores a Open IA por derechos de autor

En una denuncia presentada recientemente, los escritores George R.R. Martin, John Grisham y Elin Hilderbrand acusaron a OpenAI, creadora del chatbot con inteligencia artificial generativa ChatGPT, de violar sus derechos de autor y cometer un “robo sistemático a escala masiva” de sus obras.

Los autores quieren que el tribunal prohíba a OpenAI utilizar obras protegidas por derechos de autor en sus LLM sin “autorización expresa” y solicitan una indemnización por daños y perjuicios.

Fuente: Diario Clarín

Francia prohíbe denominaciones vegetarianas que aludan a alimentos de origen animal

El pasado 23 de agosto se notificó un proyecto de decreto cuyo objetivo es establecer normas para el uso de nombres que tradicionalmente se han asociado con productos alimenticios de origen animal, en la descripción, comercialización o promoción de productos alimenticios a base de proteínas vegetales fabricados y vendidos en Francia.

“Buscamos poner fin a las afirmaciones engañosas previstas por la ley, utilizando denominaciones relativas a productos cárnicos para los alimentos que no los contienen. Es una cuestión de transparencia y lealtad” afirmó Marc Fesneau, Ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria.

Fuente: https://agriculture.gouv.fr/denrees-alimentaires-vegetales-interdiction-dutiliser-des-denominations-evoquant-des-denrees

Esperanzador descubrimiento del CONICET para la lucha contra el cáncer cerebral

Especialistas del CONICET descubrieron una estrategia para combatir el glioblastoma, un tumor cerebral agresivo que generalmente resiste a la quimioterapia. En estudios de laboratorio con cultivos celulares y biopsias de pacientes, encontraron que la proteína humanina y su receptor FPR2 inhiben la efectividad de la quimioterapia y promueven el crecimiento y migración del tumor.

Estos resultados, tienen el potencial de mejorar el tratamiento de este cáncer que afecta a cinco de cada cien mil adultos por año a nivel mundial. El siguiente paso será realizar pruebas preclínicas para evaluar la efectividad de esta estrategia combinada y, si tiene éxito, podrían llevarse a cabo ensayos clínicos en pacientes.

Fuente: CONICET

Nuestro equipo en las jornadas de la AAAPI

Héctor Palacio, Mercedes Durlach, Mingo Palacio, Livia Carbonelli y Lucio Adansa participaron de las XXXVII Jornadas de Propiedad Industrial organizadas por la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial, que tuvieron lugar en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Buenos Aires.