Tras una investigación criminal de amplio alcance que comenzó en 2023, la operación descubrió una red compleja que involucra 89 empresas fantasma, más de 160 personas y múltiples esquemas de lavado de dinero.
El fiscal federal a cargo del caso presentó pruebas suficientes para arrestar a Jorge Castillo —conocido como “el rey de La Salada”— así como a varios operadores clave. Las autoridades realizaron extensos allanamientos en las ferias “Megapolo La Salada” y “Urkupiña”, incautando documentos financieros, registros digitales, dispositivos electrónicos y grandes sumas de dinero en efectivo. La participación de la Aduana, unidades de control tributario y fuerzas federales especializadas indica una estrategia coordinada destinada a desmantelar la infraestructura detrás del comercio ilícito.
Estos hechos coinciden con un reciente informe del Gobierno de los Estados Unidos (“FOREIGN TRADE BARRIERS”), que señala a los mercados de La Salada y Barrio Once como parte de la lista de Mercados Notorios por Piratería y Contrabando. El informe destaca que la aplicación de los derechos de propiedad intelectual en Argentina sigue siendo débil, y que la falta de un marco legal efectivo continúa debilitando los esfuerzos de los titulares de derechos y las autoridades para frenar los mercados ilegales, tanto físicos como online.