La marca es el signo que distingue un producto o un servicio de otro. Además de diferenciar nuestros productos o servicios de la competencia, la marca tiene las funciones de garantía y muchas veces de indicación de origen. Por ejemplo todos conocemos la marca HAVANNA para alfajores, nombre que no solo nos ayuda a diferenciar sus alfajores de otros, sino que es sinónimo de garantía y e incluso del origen.
La marca puede ser una o más palabras con o sin contenido conceptual, combinación de palabras, letras o números; frase publicitaria, etc.
Si la marca tiene un diseño, y quiere proteger la tipografía o un dibujo o la combinación de colores o la disposición y tamaños de los elementos, ello también es posible.
La ley de marcas prohíbe los siguientes tipos de marcas (los casos más comunes):
Todos los productos y servicios existentes se agrupan en 45 clases, razón por la cual resulta indispensable determinar en qué clase o clases se encuentran los productos o servicios de interés para saber cuál es la protección que más se ajusta a sus necesidades.
Es importante resaltar que el registro de marca en Argentina solamente otorga derechos en Argentina, en caso de estar interesado en otros países o jurisdicciones (Comunidad Europea) es necesario hacer solicitudes de registro en forma adicional.
Nuestro país es miembro de la Convención de París y ello nos otorga un derecho de prioridad de seis meses, contados desde la presentación de la marca en Argentina, para solicitarla en otros países.
Cabe resaltar que Palacio & Asociados cuenta con una red de corresponsales en todo el mundo para asistirlo en la protección de sus marcas en el exterior.
Si necesita saber las probabilidades de éxito del registro y/o evaluación respecto del riesgo de comenzar a usar la marca antes de la concesión de la marca, se recomienda hacer una búsqueda de marca.
Palacio & Asociados cuenta con profesionales capacitados para realizar búsquedas de antecedentes y brindarle un informe con las posibilidades de que su registro sea exitoso o sufra alguna objeción.
La solicitud se publica aproximadamente a los 120 días de la fecha de presentación a partir del cual corre un plazo de 30 días en el que terceros pueden presentar oposición.
En cuanto al tiempo en obtenerse el registro, variará según la marca tenga oposiciones o si el trámite no tiene inconvenientes. En este último caso, la marca será concedida aproximadamente entre los 12 a 18 meses de la fecha de solicitud. Sin embargo, la expedición del título respectivo demora algunos meses más.
1. Nombre y/o diseño de la marca a registrar.
2. Detalle de los productos o servicios que se desean proteger
3. Datos completos del solicitante, inclusive nombre y domicilio
4. Poder Especial de Propiedad Intelectual o presentación de escrito que ratifique la gestión.
Remarcamos que el primero que presenta la marca tiene mejor derecho que los que presentan después, en caso de haber riesgo en la demora se aconseja presentar la solicitud de marca en forma urgente.
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